guia de religion grado cuarto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL
ROSARIO
“Formando
personas en el ser, la ciencia y la competitividad”.
GUIA
DE Religión: grado cuarto primaria
DOCENTE:
María ELISABET Ramírez Caro.
FECHA ABRIL 15 /2020.
DURACION:
de mayo a junio
una
hora semanal
TEMAS:
Aportes de la vocación
en el antiguo testamento.
Analiza la
vocación en el antiguo testamento de los hombres y las mujeres para la
realización personal
Indicadores
de logro
Reconozco la
fidelidad de DIOS en relación con su pueblo elegido
Analiza la
vocación de los hombres y mujeres en Israel a partir de textos bíblicos.
Valoro la
fe ,la misión y la fidelidad de los
profetas.
Saberes previos
Responde las preguntas
¿Qué es una
vocación? ¿Quién elige una vocación? ¿La vocación tiene que ser diferente de la
mujer a la del hombre?
La vocación en el
antiguo testamento. (INVESTIGACIÓN)
LEE MUY ATENTO PARA
DESAROLLAR LAS ACTIVIDADES
La criatura humana es un ser moral y libre con un
destino eterno. Su fin último es la felicidad de gozar de Dios en el cielo para
siempre. Durante la vida terrena debe elegir continuamente entre el bien y el
mal, hasta llegar al Termino de su camino. Es decir, ha de optar
voluntariamente y muchas veces a lo largo de su existencia. Cada opción es respuesta positiva o negativa a una
llamada divina. La
persona es por lo tanto un ser buscado por Dios y atraído por una vocación de lo
alto. Este es el factor más determinante de la existencia y el destino del
hombre.
La Biblia narra una historia -historia de
salvación- cuyo argumento principal es el diálogo nunca interrumpido entre Dios
e Israel, el pueblo de la promesa. "Tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios. Él
te ha elegido a ti para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos
los pueblos que hay sobre la faz de la tierra" (Dt 7, 6).
La llamada de
Israel se asocia estrechamente a un conjunto de llamamientos personales que se
remontan hasta la creación del primer ser humano. En la Biblia no es principalmente el hombre el que busca a Dios, sino
Dios el que busca y alcanza al hombre. Dios crea las cosas por la fuerza
omnipotente de su Palabra, pero al hombre lo llama. Adán no es un ser
que primero existe en sí y que en un momento posterior comienza a relacionarse
con Dios. El inicio mismo de su existencia se produce ya como relación al
Creador. El hecho de que
Dios haya creado y
llamado a Adán mediante la Palabra supone que el Creador espera de él una
respuesta. Enseña
el Concilio Vaticano II: "La
razón más alta de la dignidad humana consiste, el hombre es invitado al diálogo con Dios" (Gaudium et
Spes en la vocación del
hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento
Dios dirige en Adán una primera llamada a todos y
cada uno de los hombres, hijos del primer Hombre, que componen la humanidad a
lo largo de los siglos. De este modo el género humano no resulta una simple
cadena de eslabones vivos intercambiables, sino un conjunto, contado y medido,
de personas distintas e irrepetibles.
La llamada amorosa y llena de misterio que Dios
hace al hombre es una llamada a la salvación. "Los que han sido llamados
reciben la herencia eterna prometida (Heb 9, 15). La vocación dice en efecto
relación directa al destino del hombre, que es llegar a la patria definitiva después
de haber participado ya en la tierra de un adelanto de bienes divinos. La vocación implica
también una invitación a la santidad, porque solamente los santos pueden ver a
Dios cara a cara. Solo los santos pueden ver al Santo.
Pero los relatos
bíblicos de vocación no recogen únicamente un llamamiento personal y concreto a
la salvación y a la santidad, sino que asignan asimismo una misión. Llamada y misión en la
Biblia no se entienden nunca por separado y lo que leemos en la Escritura
sagrada es pauta para toda vida humana. Escribe el Fundador del Opus Dei:
"La vocación enciende una luz que nos hace
reconocer el sentido de nuestra existencia. Es convencerse, con el resplandor
de la fe, del porqué de nuestra realidad terrena. Nuestra vida, la
presente, la pasada y la que vendrá, cobra un relieve nuevo, una profundidad
que antes no sospechábamos. Todos los sucesos y acontecimientos ocupan ahora su
verdadero sitio: entendemos adónde quiere conducirnos el Señor, y nos sentimos
como arrollados por ese encargo que se nos confía" (Amigos de Dios, n.
45).
La vocación divina del hombre y su auténtica
naturaleza se aprecian de manera excelente en las vidas de patriarcas, profetas
y apóstoles tal como nos lo relatan el Antiguo y Nuevo Testamentos. El hecho de
que sea Dios mismo el que llama confiere a la vocación de los elegidos un
sentido absoluto y nos la presenta como un misterio que hunde sus raíces en
designios eternos y providentes. Abraham, Moisés,
David, Isaías y el resto de los profetas experimentan todos ellos el
llamamiento directo de su Dios, que llamará más tarde, en y por Jesucristo, a apóstoles y
discípulos. Cristo es en efecto el nuevo Adán, que "en la misma revelación
del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio
hombre y le descubre la sublimidad de su vocación" (Gaudium el Spes, 22).
DESARROLLA TUS
HABILIDADES.
ACTIVIDADES.
1—Con los párrafos que están resaltados realiza un resumen.
2- Escribe las frases en las que se habla directamente del hombre
3—Escribe el nombre de los profetas
que se mencionan
4-¿Qué significa la frase “LA VOCACIÓN IMPLICA UNA INVITACIÓN A LA
SANTIDAD PORQUE SOLAMENTE LOS SANTOS PUEDEN VER A DIOS CARA A CARA”?
5-Qué mensaje puedes concluir de todo el contenido de la lectura.
6-Realiza en tu cuaderno una cartelera con la frase que más se te haya
gravado del escrito.
7-Explica porque elegiste esa frase y cuál fue la motivación.
8-¿A que nos invitan en todos los mensajes de la lectura?
9-Como involucrarías a tu familia a seguir estos ejemplos.
10-Expresa en dibujos el último párrafo de la lectura.
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