GUIA GRADO QUINTO ESPAÑOL





INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO
“Formando personas en el ser, la ciencia y la competitividad”.

GUIA DE ESPAÑOL: grado quinto primaria
DOCENTE: María ELISABET Ramírez Caro.
 FECHA ABRIL 14 /2020.
DURACION: de mayo a junio
Cinco horas semanales
TEMAS: Tipología textual, texto argumentativo.
Clases de oraciones: Interrogativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas El lenguaje no verbal, el sujeto y el predicado en la oración Palabras de relación: Preposiciones y conjunciones. El verbo formas y tiempos. Regla ortográfica uso de la h.
 INDICADORES DE LOGROS.
Identificación de las clases de oraciones.
Construcción de oraciones en las que utiliza adecuadamente las conjunciones y preposiciones. Reconocimiento uso de la h.
Reconocimiento de los tiempos verbales dentro de la oración
LEE MUY ATENTO ANTES DE RESPONDER CADA PARTE DEL TALLER
Reconocimiento de los tiempos verbales dentro de la oración
Saberes previos.
¿Qué será un texto argumentativo?
¿Qué se debe tener en cuenta al exponer una idea?
¿Para qué es importante tener buenos argumentos en una respuesta?
 DQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO ACTIVIDADES DE INVESTIGACION
Presta mucha atención
 El texto argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
El texto argumentativo. ... La intención de este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una respuesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cumplido su objetivo.
 Partes del texto argumentativo: El punto de partida, la tesis, los argumentos y la conclusión. Para escribir un texto argumentativo primero hay que elegir un tema apropiado que se preste al debate.
El punto de partida que es el tema del que se va a hablar. La tesis es la idea que se va a defender. Se enuncia, por lo general, al comienzo del texto. La conclusión La idea que constituye la tesis debe ser potencialmente conflictiva, de modo que sea preciso defenderla.
Actividad
1---Lee el siguiente ejemplo de texto argumentativo.


 Después de leer señala el punto de partida, la tesis y la conclusión de colores diferentes.
2-Realiza un texto argumentativo sobre el coronavirus con todos los pasos. (Reafirma que importancia tiene tu escrito).

La comunicación no verbal cumple con el circuito de la comunicación de cualquier tipo: tiene un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un cierto código (dado que no hay un lenguaje convencional al que acudir). Eso significa que los mensajes se elaboran a través de otros sentidos y Regla ortográfica uso de la empleando otras partes del cuerpo, como son :  elementos signos simbolos Emisor. Utiliza sus cejas, su sonrisa, su boca (para hacer muecas), sus ojos y la dirección en que mira, su postura corporal, su ceño, su distancia respecto al otro, cuando no su voz (ritmo y tono, nada más)
Actividad
¿Qué es el lenguaje no verbal?
¿Qué características tiene el lenguaje no verbal
1- Escribe 5 ejemplos de lenguaje no verbal.
 2-Dibuja 5 ejemplos de lenguaje no verbal

LA ORACIÓN GRAMATICALLa oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.

COMPONENTES DE LA ORACION GRAMATICAL.                               
Sustantivos, adjetivos, artículos, verbo y pronombres.
(Ver contenidos de clases anteriores y hacer repaso) de los componentes anteriores.
Partes de la oración.
sujeto indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
 Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. ... El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Clases de oración
Simples: ejemplo María barre
Juan canta
Compuestas
María barre y trapea su casa.
Juan canta y baila en el parque
Ejemplos de oración. compuestas

·         Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días. ...predicado
·         María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano. ...(predicado)
·         Vengo cansado. Vengo (sujeto) cansado. . predicado.
·         Nosotros queremos regresar. Nosotros (sujeto) queremos regresar. ... predicado
·         . Ellos salieron de paseo (sujeto) a la finca. (predicado)
·         Juan y María llegaron temprano (sujeto) de la fiesta (predicado)

tipos de oraciones según la intención del hablante. Las oraciones, en función de lo que trata de comunicar el emisor, se clasifican en declarativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas. El emisor expone unos hechos de forma objetiva.
Trabajaremos la oración interrogativa y exclamativas
las oraciones interrogativas: Son las que utilizamos para hacer una pregunta. Y van con los signos de interrogación. ¿?
¿Dónde vives?     ¿Vives con tus padres? ¿Has hecho bien el trabajo? ¿Realizaste la lectura?
Exclamativa es aquella oración cuya finalidad es expresar emociones y sentimientos como alegría, sorpresa, dolor, miedo, etc. La Oración Exclamativa se escribe entre signos de exclamación (¡!) ejemplos
¡Auxilio!    ¡Que dolor de muela!  ¡Que susto me has dado!
Dubitativas: Las que expresan incertidumbre dudas, suposición, probabilidad sobre el hecho que se habla
·         Quizás resuelva el problema.
·         Probablemente se ponga a llover.
·         Posiblemente aprobaré el examen.
·         Seguramente nos vayamos de vacaciones a Brasil.
·         Lo lograremos sin duda.
·         Mañana puede llover

Las oraciones desiderativas son aquellas que expresan algún deseo, súplica o solicitud. Las oraciones desiderativas normalmente utilizan verbos que están conjugados en modo subjuntivo. El modo subjuntivo del verbo es aquel que expresa una posibilidad.
·         Ojalá puedan venir con nosotros.
·         ¡Que te salga bien el examen!
·         ¡Por Dios, que no sea nada!
·         Ojalá no me toque ese profesor.

Actividad practica
Escribe 5 oraciones interrogativas,5 exclamativas, 5 dubitativas,5 desiderativas.
·         . Las conjunciones son una clase de palabras que funcionan como enlaces o nexos entre palabras, oraciones o sintagmas. 
·          Ejemplos de conjunción: “La casa verde y roja”, “El amable e inteligente hombre”.
Clases de conjunciones
Conjunciones Coordinantes
Las Conjunciones Coordinantes se utilizan para unir oraciones, sintagmas o palabras de igual categoría sintáctica y pueden ser:
Copulativas
Y, e, ni, y que.
Sirven para unir elementos que se acumulan.
Pedro y María son amigos. Antonio no estudia ni juega.
 Adversativas:  Pero, mas, aunque, sino, siquiera.
Introduce elementos que se contraponen
Jugaremos el partido, aunque llueva. Él estudia, pero no rinde.
Disyuntivas.  O, u ora, bien.
Indican una elección entre dos o más opciones.
¿Vienes al cine o te quedas? ¿Me dejas siete u ocho folios?
Distributivas ya ….ya  ,cerca ,lejos…este aquel,
Introducen alternancia. Ya está en su cuarto, ya está en el salon
conjunciones Subordinantes
Las Conjunciones Subordinantes se utilizan para unir oraciones de distinta categoría sintáctica, de manera que una está subordinada a la otra y pueden ser:
Causales.
Pues, porque, puesto que, ya que
Indican la causa o motivo de lo expresado.
Lo sabía pues había estudiado. No pudo jugar porque tenía fiebre.
Comparativas Como, más que, igual que, menos que, así como
Establecen una comparación. Ejemplo
Ana es guapa como su madre. Antonio es más alto que su padre.
Condicionales.
Las conjunciones condicionales introducen oraciones subordinadas que son una condición de algo que se expresa en la oración principal. Una condición es una situación o circunstancia sin la cual no podría ocurrir una determinada situación Ejemplo   Encontramos   que si mezclábamos las dos sustancias se generaba una reacción química.
  
REGLA ORTOGRÁFICA USO DE LA “H”
Se escriben con h los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar, hartar, helar. ... Se escriben con h ciertas interjecciones, tanto en posición inicial como en posición final. Ejemplos: hala, hola, hurra, huy, ah, oh, bah, eh.
Cuando entre dos sílabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h.
 Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial ejemplo huevo ,hueco,hueso
Actividad
 1--Escribe debajo de la oración a que clase pertenece.
¡Hermoso!
Que mi madre me regale chocolates                                                             
¿Quién se comió mi chocolate?                                                                    
¿Dónde venden las paletas?                                                                           
¡Que calor tan horrible!
Será que me regalan la bicicleta.
Que me compren el computador.
¡Que no llueva durante el partido
 2---Escribe 15 oraciones gramaticales señala el sujeto y el predicado, haciendo uso de cada una de las palabras que presentan las diferentes clases de conjunción.  Resaltando   la conjunción de colores.
 3-Señala los sustantivos, adjetivos y el verbo que se vea muy organizada cada frase. 
4-Escribe 10 palabras que lleven la h  haciendo uso de la regla ortográfica.
 El verbo es la palabra que en la oración indica acción, estado
 modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo, y el modo imperativo.
Modo indicativo. Se usa para dar información. Los tiempos verbales del modo indicativo son: pretérito perfecto simple (comió); condicional (comería); futuro simple (comerá); futuro compuesto (habrá comido); pretérito imperfecto (comía); pretérito pluscuamperfecto (había comido) y presente (come). Modo subjuntivo
 Indica si los siguientes verbos están en modo indicativo (I), subjuntivo (S) o imperativo (IM):
practiquemos
1)
Ame
2)
Aboliese
3)
Recitad
4)
Juego
5)
Bailas
6)
Rezan
7)
Partieron
8)
Romped
9)
Amaras
10)
Prendieras
11)
Buscaras
12)
Amases
13)
Pinta (tú)
14)
Quisiese
15)
Esposaron
16)
Herviréis
17)
Temiéramos
18)
Rían
19)
Salten
20)
Partiera

La preposición es una palabra invariable que sirve para enlazar dos palabras u oraciones, y expresar la relación entre ellas. .
Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre y tras.
Clases de preposiciones
Preposiciones de lugar o espacio
a, de, en, entre, hacia, por, tras.
Ejemplos: en mi casa, bajo la cama, a través del sendero, hacia mi trabajo, etc.
Preposiciones de tiempo
a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
Ejemplos: durante el amanecer, después de levantarme, antes de estudiar, etc.
Preposiciones que indican posesión
de
Ejemplos: la peluquería de Rosa, el collar de Lucy, etc.
Con función de composición o hecho de
a, con, de, en.
Ejemplos: Puerta de madera, compuesto por minerales, etc
.
Practica . Usa el vocabulario aprendido
Realiza un escrito con un mínimo de 15 renglones donde demuestres todos tus conocimientos. Recuerda lo importante que es la ortografía y el diseño de la letra.
Conjuga el verbo correr en los modos y persona.
 “SUERTE RECUERDA QUE QUERER ES PODER Y TODOS VAMOS APRENDER.”

Un abracito .  en la distancia.

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