Guia para el grado cuarto 
recuerden que deben hacer las enviadas desde el mes de marzo esta la deben de realizar cuando me hayan enviado los trabajos anteriores.
INDICADORES DE LOGROS
Reconocimiento del pronombre TEMAS: Acentuación de las palabras. Ortografía
Palabras agudas, graves y esdrújulas.
con raíces, prefijos y sufijos.
Signos de puntuación (coma, punto y coma; punto., los dos puntos).
Clases de oraciones: Interrogativas, exclamativas.
INDICADORES DE LOGROS
Reconocimiento del pronombre como elemento importante para una buena comprensión lectora
Complementación de escritos por medio de secuencias de dibujos.
Diferencie el acento en las palabras agudas, graves ,esdrújulas y lo pone en practica  al pronunciary /o al escribir.
Identifica la función de algunos prefijos y sufijos
Saberes previos.
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el área responde las preguntas.
¿Qué es ortografía?
¿Por qué es importante aprender a escribir de forma correcta?
¿Qué significa acentuar las palabras?
¿Por qué debemos pronunciar correctamente?
¿Qué debes tener en cuenta antes de realizar un escrito?
. DQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO  ACTIVIDADES DE INVESTIGACION
El acento es la mayor intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás. Algunas palabras llevan una tilde identificando el acento ortográfico. Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO.
En una palabra, la sílaba en la que está el acento prosódico se llama sílaba tónica. Según en qué parte esté la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: agudas, graves o esdrújulas.


Palabras agudas
Corazón
Botón
Melón
Borrón

Palabras graves.
Árbol
Lápiz.
 Césped
Automóvil

Palabras esdrújulas
Cámara
Máscara
Lámpara
Lágrima
APRENDE.
 TODAS LAS PALABRAS LLEVAN ACENTO, HAY QUE PRONUNCIAR CORRECTAMENTE PARA QUE NOS ENTIENDAN CUANDO HABLAMOS Y LEEMOS EN VOZ ALTA.
Hay tres diferentes tipos de acentos: acento gráfico u ortográfico, acento prosódico y acento o tilde diacrítica.
 Acento Diacrítico. El acento diacrítico es una tilde (signo (´) que se coloca sobre las vocales) y que se utiliza para diferenciar el significado de las palabras que se escriben igual, que por lo general son monosílabas.
Observa bien el cuadro anterior
Acento prosódico el acento prosódico es aquel que se aplica en la pronunciación,  
Rutina
Respuesta
Recipiente
Cantar
Cadena
Piano
Pileta
Sonido
Coma
Hexagonal
Acento
Punto
 LOS PREFIJOS Y SUFIJOS
Los prefijos y sufijos son elementos gramaticales que modifican el significado del término que acompañan. Los prefijos se ubican inmediatamente antes de la palabra que se va a modificar (raíz). Por ejemplo: bipolar, microscopio. Los sufijos se ubican inmediatamente después de la raíz
. EJEMPLOS

El prefijo es un morfema (grupo de letras) que se pone al principio de una palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos 
Veamos algunos ejemplos:
Subcampeón: al sustantivo “campeón” le hemos añadido delante el prefijo “sub“ que significa “por debajo”; por lo tanto “subcampeón” significa “debajo del campeón”, es decir designa al que ha quedado en segundo lugar.
Extraterrestre: al adjetivo “terrestre” le hemos añadido delante el prefijo “extra“ que significa “fuera”; por lo tanto “extraterrestre” significa “fuera de la Tierra”, es decir designa a algo / alguien que procede de un lugar diferente a la Tierra.
Desmontar: al verbo “montar” le hemos añadido delante el prefijo “des“ que significa “contrario”; por lo tanto “desmontar” significa “contrario a montar”, es decir designa la acción opuesta a montar.
SUFIJOS: SON PARTICULAS QUE SE AÑADEN AL FINAL DE UNA PALABRA PARA FORMAR UNA NUEVA. OBSERVEMOS Y LEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.
·         Abuela = Abuelita.
·         Abuelo = abuelito.
·         Arriba = arribita.
·         Burro = Borrico.
·         Burro = burraco.
·         Cabeza = cabezón.
·         Callado = calladito.
·         Calzón = calzoncillo.
LA ORACIÓN GRAMATICALLa oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.
COMPONENTES DE LA ORACION GRAMATICAL.                                                      
Sustantivos, adjetivos, artículos, verbo y pronombres.
(Ver contenidos de clases anteriores y hacer repaso) de los componentes anteriores.
Partes de la oración.
sujeto indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
 Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. ... El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Clases de oración
Simples ejemplo María barre
Juan canta
Compuestas
María barre y trapea su casa.
Juan canta y baila en el parque
Ejemplos de oración. compuestas

·         Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días. ...predicado
·         María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano. ... predicado
·         Vengo cansado. Vengo (sujeto) cansado. . predicado.
·         Nosotros queremos regresar. Nosotros (sujeto) queremos regresar. ... predicado
·         . Ellos salieron de paseo (sujeto) a la finca. (predicado)
·         Juan y María llegaron temprano (sujeto) de la fiesta (predicado)

tipos de oraciones según la intención del hablante. Las oraciones, en función de lo que trata de comunicar el emisor, se clasifican en declarativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas. El emisor expone unos hechos de forma objetiva.
Trabajaremos la oración interrogativa y exclamativas
las oraciones interrogativas: Son las que utilizamos para hacer una pregunta. Y van con los signos de interrogación. ¿?
¿dónde vives?     ¿Vives con tus padres? ¿Has hecho bien el trabajo?¿Realizaste la lectura.
Exclamativa es aquella oración cuya finalidad es expresar emociones y sentimientos como alegría, sorpresa, dolor, miedo, etc. La Oración Exclamativa se escribe entre signos de exclamación (¡!) ejemplos
¡Auxilio!    ¡Que dolor de muela!  ¡Que susto me has dado!
Los signos de puntuación.
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.
Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma
PONGAMOS EN PRACTICA LO ESTUDIADO.
1- Escribe 10 palabras agudas 10 graves 10 esdrújulas con acento ortográfico y acento prosódico Realiza un cuadro.
2-Escribe los prefijos de las siguientes palabras
2)
Prefijo
3)
Submarino
4)
Impenetrable
5)
Imborrable
6)
Preclaro
7)
Desacuerdo
8)
Extraordinario
9)
Desarmar
10)
Inestable
11)
Multimillonario
12)
Desatar
13)
Recaer
14)
Suboficial
15)
Readmitir
16)
Desánimo
17)
Multinacional
18)
Pluriempleado
19)
Reaparecer
20)
Recuento
21)
Subrayar
22)
Descontento
23)
Reelección
24)
Desmontar
25)
Incierto
26)
Incubadora
27)
Reordenar
28)
Reagrupar
29)
Multicolor
30)
Subterráneo

3-Escribe el sufijo de las palabras.
Espejo

Camino

Camisa

Plato

cara

risa

saxofón

amor

4- Recuerda la importancia los signos de ortografía trabajados en la guía.
Recorta una noticia pégala en tu cuaderno y lee a un adulto en voz alta haciendo uso de los signos de puntuación. Luego señala de color diferente los signos de puntuación.
5- Escribe 10 oraciones simples y 10 oraciones compuestas.
6-Señala en cada oración el sujeto y el predicado.
7-Escribe debajo de la oración a que clase pertenece.
¡Hermoso!
¡Te amo!                                                             
¿Quién se comió mi chocolate?                                                                    
¿Dónde venden las paletas?                                                                           
¡Que calor tan horrible!
¿Eres feliz?
¡ummmmmm!
Demuestra todo lo que has aprendido relaciona todos tus conocimientos.
Eres un gran  escritor, con todos los temas abordados realiza una historia que  todos se diviertan leyendo y aprendiendo.
Escribe una historia.Donde todos se diviertan leyendo y aprendiendo.
“SUERTE RECUERDA QUE QUERER ES PODER Y TODOS VAMOS APRENDER.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA GRADO QUINTO ESPAÑOL

guia de religion grado cuarto

GUIA CON-CIENCIA PLÁSTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE 4° Y 5°