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  • SERA QUE ESTO NOS HA SUCEDIDO...PROFES
Jamás ha habido un niño tan adorable que su mamá no quisiera verlo dormido

-Ralph Waldo Emerson

El niño difícil
Pablo tiene ocho años y acaba de iniciar su tercer grado en un nuevo colegio. Le cuesta acatar las normas, respetar el turno, es brusco en el trato con sus compañeros y habla todo el tiempo en clase. La primera semana, María su profesora nueva le cuenta que va a invitar a sus padres para conocerlos y hablar de él. Pablo de inmediato dijo a su profesora: tú no le puedes decir a mi mamá que yo soy necio, no ves que me cambiaron de colegio porque la otra profesora siempre decía que yo era necio. ¿A ti te parece que yo soy necio?
Ella le contesta: tú mismo sabes si lo eres o no. A mí me parece que eres un niño muy inteligente. Pablo hace un gesto de tranquilidad y respira con un profundo ¡ufffff! Qué alegría profe, mi mamá se pondrá feliz. A partir de ese momento, María nota que Pablo ha cambiado mucho su comportamiento y está mucho más tranquilo.
Cuando se habla de un niño o niña difícil se hace referencia habitualmente a problemas de conducta (agresividad, timidez, etcétera). En muchos casos estos niños tienen también problemas de aprendizaje (falta de atención, dislexia, etcétera).
El temperamento, el ambiente familiar, la educación escolar y la influencia de los compañeros son factores que influyen, pero no determinan absolutamente que un niño sea difícil. Los niños y niñas difíciles son esencialmente normales, no tienen perturbaciones emocionales, problemas mentales o lesiones cerebrales: "difícil" es muy distinto de "anormal".
Hay niños y niñas que son difíciles de criar, por lo que aceptar esta dificultad como tal y aprender más sobre su comportamiento ayudará a que su educación sea más fácil. No todos los niños y niñas difíciles son iguales: algunos son relativamente dóciles con algunos aspectos difíciles y otros son los que se declaran como “imposibles”.
Los niños y niñas difíciles crean tensiones familiares, discordias matrimoniales, problemas entre hermanos, y pueden tener sus propios problemas emocionales, pero también pueden llegar a convertirse en niños positivos, creativos, entusiastas, si las relaciones de crianza son adecuadas.
Aun así, la gran mayoría de veces padres y educadores culpan a los niños y los censuran cuando no hacen lo que los adultos esperan que hagan, convirtiéndose en "policías" y acusándolos sin indagar las causas reales que los motivan a comportarse de determinadas maneras. Por eso es necesario comprender los motivos del propio niño para comportarse de manera problemática y así poder ayudarle a desarrollar otras alternativas para afrontar sus dificultades.
Con los niños y niñas difíciles se requiere una labor conjunta entre padres y maestros por medio de refuerzos y modelos positivos, apoyándolos para que mejoren sus capacidades y habilidades, de tal modo que se sientan responsables, logrando una integración en cualquier grupo social en que se desenvuelvan: colegio, familia, amigos. 

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